Friday, May 6, 2011

LOS SHUAR O JÍBAROS

Conocidos como una aguerrida tribu del Amazonas y notables por su tradición de reducir las cabezas humanas al tamaño de una naranja, los llamados pueblos Jívaros se componen de 4 sub grupos: Ashuar, Aguaruna, Huambisa y los Shuar.

Su territorio se extiende por el norte del Perú y sur del Ecuador, en la selva del Amazonas.

Resistieron exitosamente las incursiones de los Incas y posteriormente a los conquistadores españoles. Antes de la conquista española, el Emperador Huayna Cápac trató, sin éxito, de conquistar a los Shuar.

Posteriormente, en 1549, año en que penetró por primera vez una expedición española en las guaridas de su aislada selva, muy indignado, el líder de la expedición, el capitán Hernando de Benavente, envió una carta al Rey de España: «Afirmo ante su alteza», escribió Benavente, «que este pueblo es el más insolente que he visto en todo el tiempo que llevo viajando por las indias y luchando para su conquista», Benavente, que llego allí con la idea de establecer un campamento, fue obligado por los Jívaros a batirse en retirada. Los españoles los nombraron jívaros como sinónimo de salvajes.

En su libro The Jívaro: People of the Sacred Waterfalls, editado en 1972, el antropólogo Michael J. Harner fijó el lugar de esta tribu en la historia: «tan solo se conoce una tribu de indios americanos que haya conseguido levantarse contra el imperio de España y que haya abordado todos los intentos consiguientes de los españoles por reconquistarles: Los Jívaros».

Aunque sucesivos españoles dominaron la tribu durante medio siglo, los Jívaros se sublevaron en 1599. Las crónicas españolas relatan que durante dicho año unos 20000 Jívaros, comandados por Kirrúba (Quiruba), a raíz de que el Gobernador de Macas, el representante colonial español de la zona, impuso un enorme tributo a los indígenas, se sublevaron y dieron muerte a miles de blancos. Primero capturaron al Gobernador, afincado en la ciudad de Logroño de los Caballeros, vertieron oro fundido en su garganta «hasta que las tripas le estallaron dentro del cuerpo» y luego destruyeron totalmente el pueblo. Unas pocas noches más tarde y a unas veinticinco leguas de distancia destruyeron Sevilla de Oro y Valladolid, así como Canelos, Zamora y otros pueblos coloniales. En aquellas incursiones se llevaron a muchas mujeres blancas, por lo que todavía en nuestros días se puede distinguir rasgos de mezcla blanca en los rostros de algunos Jívaros.

Actualmente, los pueblos Shuar se localizan en el Perú en el área de los ríos Tigre, Morona y Pastaza, frontera con el Ecuador.

AMAZON EXPLORER cuenta con expediciones hasta sus territorios, lejanos de las grandes ciudades occidentales. Mayor información:

info@amazonexplorer.com
www.facebook.com/AMAZONEXPLORER
www.amazonexplorer.com

Enlaces de interés:

More information: info@amazonexplorer.com