Sunday, June 26, 2011

RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA: LA SELVA DE LOS ESPEJOS



Las aguas tranquilas reflejan el entorno de la selva
como espejos naturales
De forma triangular, la Reserva Nacional Pacaya Samiria tiene como límite norte y sur a los ríos Marañón y Ucayali respectivamente, hasta su confluencia a unos 30 km de Nauta, lugar donde inicia el río Amazonas por nombre, al noreste del Perú.

Con un área equivalente al doble del Parque Nacional Yellowstone (EE.UU.), o la mitad del territorio de Costa Rica, Holanda o Dinamarca. La Reserva Nacional Pacaya Samiria es el área protegida más extensa de toda la Amazonía inundable y la cuarta de toda América del Sur, siendo considerada sitio RAMSAR desde 1986. Su territorio de 2'080,000 ha (20,800 km2 o 5139.7 acres) es el hogar de una inmensa variedad de especies de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción como la nutria gigante de río, el manatí amazónico, los delfines rosados y grises, caimanes, las tortugas fluviales gigantes charapas y taricayas, así como de variedad de especies de reptiles, mamíferos como el oso perezoso, el ronsoco (capibara), el otorongo (jaguar) primates y aves como el exótico shansho (hoatzín), garzas, tucanes y tucanetas, colibríes (picaflores), rapaces como el águila harpía y halcones, entre otros.
Flor de la Victoria amazónica o Victoria regia,
el nenúfar más grande del mundo
Sus ríos, lagos, lagunas y pantanos son el hogar de gran variedad de peces fluviales, como el paiche, el gigante amazónico de más de 250 cm y las temidas pirañas, así como la conocida anaconda. Asimismo, estas aguas, oscuras y tranquilas, reflejan casi a la perfección el cielo y los paisajes selváticos, por lo que la reserva también es conocida como “La Selva de los Espejos”.

Debido a que el Pacaya Samiria se encuentra en la Amazonía, posee un clima ecuatorial (caluroso y muy húmedo), con dos estaciones: seca (entre mayo y octubre, cuando los ríos se secan) y la lluviosa (entre noviembre y abril, cuando los ríos tienen mayor nivel y caudal), siendo es posible visitarla durante todo el año.

Aproximadamente a medio año, las tortugas fluviales desovan en playas arenosas, eclosionando alrededor de noviembre.
Turistas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Los grupos no suelen exceder las 8 personas

La Reserva Nacional Pacaya Samiria, por su gran biodiversidad y belleza escénica, es un lugar ideal para actividades de ecoturismo, observación de aves y de vida silvestre, así como estudios científicos. El tiempo mínimo de visita recomendable es de 3 días y 2 noches, siendo ideal tomar de 5 a más días, pues con este tiempo es posible llegar a la laguna El Dorado (o cocha El Dorado como es conocida por los lugareños), que es la zona del Yanayacu-Pucate con mayor diversidad de fauna silvestre (aves, caimanes, mamíferos y el paiche, uno de los peces de agua dulce más grande del mundo), rodeado de selva primaria.

La RNPS puede ser visitada por todo tipo de viajeros, desde parejas, familias o estudiantes hasta aventureros.

More information: info@amazonexplorer.com


ACTIVITIES
Jungle survival training course

1 comment:

  1. Muy buen artículo. Ilustra la fauna que se podría observar en la reserva del Pacaya Samiria y los paisajes. Yo estuve allí en 2009 y desde el arribo a la zona se pueden observar los delfines amazónicos, aves y monos. Recomendable si uno tiene de 3 a más días disponibles para un viaje. Lo ideal es de 5 a más.

    ReplyDelete

Did you like this post? Probably you will like the following sites:
http://www.facebook.com/AmazonExplorer
http://www.youtube.com/user/AmazonExplorer
Please, let us know if you have any doubt or you wish to visit the Amazon rainforest.