Friday, May 6, 2011

LOS SHUAR O JÍBAROS

Conocidos como una aguerrida tribu del Amazonas y notables por su tradición de reducir las cabezas humanas al tamaño de una naranja, los llamados pueblos Jívaros se componen de 4 sub grupos: Ashuar, Aguaruna, Huambisa y los Shuar.

Su territorio se extiende por el norte del Perú y sur del Ecuador, en la selva del Amazonas.

Resistieron exitosamente las incursiones de los Incas y posteriormente a los conquistadores españoles. Antes de la conquista española, el Emperador Huayna Cápac trató, sin éxito, de conquistar a los Shuar.

Posteriormente, en 1549, año en que penetró por primera vez una expedición española en las guaridas de su aislada selva, muy indignado, el líder de la expedición, el capitán Hernando de Benavente, envió una carta al Rey de España: «Afirmo ante su alteza», escribió Benavente, «que este pueblo es el más insolente que he visto en todo el tiempo que llevo viajando por las indias y luchando para su conquista», Benavente, que llego allí con la idea de establecer un campamento, fue obligado por los Jívaros a batirse en retirada. Los españoles los nombraron jívaros como sinónimo de salvajes.

En su libro The Jívaro: People of the Sacred Waterfalls, editado en 1972, el antropólogo Michael J. Harner fijó el lugar de esta tribu en la historia: «tan solo se conoce una tribu de indios americanos que haya conseguido levantarse contra el imperio de España y que haya abordado todos los intentos consiguientes de los españoles por reconquistarles: Los Jívaros».

Aunque sucesivos españoles dominaron la tribu durante medio siglo, los Jívaros se sublevaron en 1599. Las crónicas españolas relatan que durante dicho año unos 20000 Jívaros, comandados por Kirrúba (Quiruba), a raíz de que el Gobernador de Macas, el representante colonial español de la zona, impuso un enorme tributo a los indígenas, se sublevaron y dieron muerte a miles de blancos. Primero capturaron al Gobernador, afincado en la ciudad de Logroño de los Caballeros, vertieron oro fundido en su garganta «hasta que las tripas le estallaron dentro del cuerpo» y luego destruyeron totalmente el pueblo. Unas pocas noches más tarde y a unas veinticinco leguas de distancia destruyeron Sevilla de Oro y Valladolid, así como Canelos, Zamora y otros pueblos coloniales. En aquellas incursiones se llevaron a muchas mujeres blancas, por lo que todavía en nuestros días se puede distinguir rasgos de mezcla blanca en los rostros de algunos Jívaros.

Actualmente, los pueblos Shuar se localizan en el Perú en el área de los ríos Tigre, Morona y Pastaza, frontera con el Ecuador.

AMAZON EXPLORER cuenta con expediciones hasta sus territorios, lejanos de las grandes ciudades occidentales. Mayor información:

info@amazonexplorer.com
www.facebook.com/AMAZONEXPLORER
www.amazonexplorer.com

Enlaces de interés:

19 comments:

  1. Alvaro VelázquezWednesday, May 18, 2011

    Me he quedado como poco sorprendido y atónito al leer este artículo o mejor diría panfleto. Cuando se habla de historia debemos tener un mínimo de conocimiento y por supuesto ser un poquito más fidedigno. Según el artículo los shuar mataron a 12.000 blancos en un solo día, pues que machos, desde luego les cundió la jornada. Por cierto el artículo no especifica donde ocurrió la masacre. Es cierto que en 1599 se produjo una sublevación de los shuar concretamente en la ciudad de Logroñó de los Caballeros. Esta ciudad ya en franca decadencia apenas superaba el centenar de habitantes en aquellas fechas. Los números no cuadran. En cuanto a Sevilla de Oro solo recordar que en 1600 la ciudad de Lima capital del virreinato del Perú contaba aproximadamente con una población de 15.000 habitantes. Dicho esto, ¿alguien medianamente sensato puede creer que Sevilla de Oro, una ciudad perdida de la amazonía ecuatoriana pudiera contar con una población de 25.000 personas y superar por tanto en 10.000 a la capital del virreinato? Los números siguen sin cuadrar. Con respecto al rapto de mujeres blancas ni existen datos ni documentación sobre los supuestos hechos. Seamos serios y no juguemos con la historia.
    Saludos desde la Logroño de España

    ReplyDelete
  2. @Álvaro Velázquez. Gracias por las observaciones. Hemos hecho algunas modificaciones al texto y agregado una imagen. Saludos desde Iquitos, río Amazonas, Perú.

    ReplyDelete
  3. Hola que tel...he leido un libro de Michale Harner en el que cuenta que hay una tribu de descendientes blancos de españoles que consiguieron huhir de los Shuar, que hay de cierto en todo eso? Tambien dicen que es el pueblo occidental mas aislado...Bueno me gustaria saber algo sobre el tema
    muchas gracias


    Un saludo a todos desde la Sevilla de España jejeje

    ReplyDelete
  4. muy buen artículo, pero podrían proporcionar la bibliografía o libros de referencia por favor.

    ReplyDelete
  5. Hola,
    Yo también me he quedado sorprendida. Andaba buscando la historia de Xivares, en Asturias y me he encontrado con un artículo de la Wiki que habla de la palabra xivar, que luego se transformó en jibar (jíbaros). Me pregunto si puede haber alguna relación entre este lugar de Astúrias y los Jívaros.
    Susana (www.casasasturias.cinfo) Este es el lugar.

    ReplyDelete
  6. Simon E. Overall, 2007, y citado por la Wikipedia (ES), el nombre jíbaro parece ser una forma castellanizada de un término relacionado con el proto-jívaroano *šiwar(a) 'hombre, persona'. Este mismo término también habría originado la palabra shuar.

    En tanto que la Real Academia Española indica que jíbaro es de origen incierto y tiene significados como campestre y huraño en diferentes países de habla hispana.

    Según lo indicado, a nuestro parecer los términos jíbaro y shuar provienen de la castellanización de una palabra indígena de sonido similar a "xivar", que en lengua shuar significa "gente".

    Cabe resaltar que los integrantes de esta etnia prefieren el término shuar para autodenominarse, antes que jíbaro.

    Iquitos, río Amazonas, Perú

    ReplyDelete
  7. Mucho que explorar en la historia. Aunque la Real Academia Española y los mismos conquistadores españoles ante su temor los hayan denominado a este pueblo indomable como Jibaros, la historia es Real. Los Shuar siempre vivieron en constantes guerras sea por cuidar la familia, por venganza, por territorio,o por una mujer ......historia similar como en otros paises. Por esa razón nunca poblaron en grandes numeros, en la actualidad los vecinos estan al otro lado de la pared, pero en la selva amazónica se llamaban vecinos ( en termino español) a alguien que vivia a unos dias de camino. Y si alguien hacia guerra contra alguien se juntaban, aun incluso los Shuar del Peru llamados en la actualidad Huambisa, venian si eran llamados a una guerra. Los enemigos mas comunes de los Shuar fueron siempre ....Achuar e Incas. Luego que los españoles conquistaron a los Incas tanto en Peru como en Ecuador, aunque los de Ecuador en realidad no deberian considerarse como Incas ( otro Tema) y Dominado la costa pacifica y tambien la Sierra fueron a la amazonía y la armada española se asento en Macas, en busca del famoso oro, que decian que Rumiñahui habia escondido en la Amazonía. Se encontraron con la menoria de los Shuar, a parte de obligarles a buscar mas oro y entregarselos, ataron a los esposos y violaban a las mujeres frente a sus hojos. La impureza sexual era lo que menos se toleraba en una mujer si era voluntario, pero en este caso era bastante extremo la situación. Cuando los Shuar vieron semejante cosa se llenaron de furor y se reuniron como jamas antes hayan hecho. Se resistieron y derrotaron a los españoles, pudieron venir nuevamente pero los volvian a vencer. Mucho énfasis hacen en el detalle de creer que vertir oro fundido a alguien es algo salvaje. Quizas, pero si por el oro vino la maldad entonces los Shuar marcaron el fin de la Historia. Al momento es solo eso lo que puedo contar.
    Con orgullo soy Shuar.
    Nacido en Yaapi-Morona-Santiago- Ecuador. Aunque entre los Shuar no hay escritores, esta historia a pasado de padres a hijos y todos los Shuar lo saben.
    La historia queda atras hoy se vive para el futuro.

    ReplyDelete
  8. ¡No me confundas hermano! yo no soy un soldado, ¡yo soy un guerrero! Yo no defiendo una trinchera yo defiendo a mis hijos y la razón de mi pueblo.
    Sin perdón, soy un guerrero, así llegue y así regreso... No tengas piedad de mí. Las flores alguna vez regresaran a dar ternura al amor, los guerreros retornaremos para inspirar a seguir luchando sin miedo hasta el final.
    El morir es el comienzo de una nueva vida, es mejor morir luchando de pie defendiendo un principio, que morir esclavo de una filosofía, por eso el problema es que ¡no hay problema!
    No me importa el dinero de las petroleras, ni del oro, ni de las madereras, no me importa si me dicen que soy pobre, mi riqueza no se mira, no es materia ni es mentira; mi riqueza es la vida por la vida y la forma natural de ver crecer y vivir. Donde no hay patrón, donde no hay complicaciones ni reloj que te ordene.
    No podemos rendirnos, no podemos perder, no podemos dejar la última batalla porque mañana es la victoria. Yo soy un salvaje inteligente con una civilización indomable, sin leer, sin escribir entiendo que la inteligencia creada por el hombre tiene un límite y es débil como las maquinas que pasan de moda.
    Pero mi lanza, mis plumas y las semillas que me adornan jamás pasaran de moda. Dios nos dejó aquí en la Amazonia con una ciencia y un poder para vivir y dejar vivir a la humanidad a todos en libertad

    ReplyDelete
  9. Soy documentalista y para el film "Yamayia Shuar, los shuar ahora" (1984) realizamos durante varios años una prolija investigación sobre este pueblo amazónico, conjuntamente con varios de sus dirigentes, sabios y profesionales. Se puede reconocer como válida la afirmación de que los shuar son el único pueblo que logró derrotar a dos imperios poderosos, el imperio inca y luego el imperio español, conservando su territorio "independiente" por varios siglos. Claro que a partir del siglo XX, lo que no pudieron lograr las armas lo hicieron las misiones religiosas y la economía de mercado, hasta un punto de no retorno que parece demasiado cercano. La razón de la presencia española en la cuenca del rio Zamora - Santiago fue la minería de oro: se llegó a considerar a las minas de Nambija (Zamora) y Cangaza (Cenepa - Perú luego de la guerra minera de 1995) como las minas más importantes de las Indias Occidentales en el siglo XVI, organizándose para ello la fundación de varias ciudades destinadas a la administración, fundición y control político y militar de la región. Para ser el centro administrativo de toda esta inmensa actividad minera se funda la ciudad de Loja, en 1548, sin ninguna pretensión heroica como ridículamente suelen expresar algunos "historiadores" ecuatorianos. La mano de obra en esos socavones infectos, donde proliferaban el paludismo y otras enfermedades tropicales, fue reclutada criminalmente, bajo la modalidad de "encomiendas" entre los habitantes Paltas de la provincia de Loja, pueblo que algunos antropólogos consideran los antecesores del pueblo shuar, tema que seguramente es una asignatura pendiente en los estudios etnográficos de la frontera ecuatoriano-peruana. A los que no quedaron en las comunas del territorio mencionado para producir alimentos, lana y vestidos, y otros implementos requeridos por la actividad minera, en un número que se estima supera los 20.000 Paltas varones, fueron cazados y convertidos en improvisados mineros, muriendo todos ellos en pocos años por las enfermedades o el trato brutal de los soldados y los mineros españoles y de otras nacionalidades que se asentaron en un territorio sin Dios ni ley. En el juicio que se le siguió al genocida conquistador Juan de Salinas en la Real Audiencia de Quito, se mencionaban casos de soldados enfurecidos que destrozaban el cráneo de sus inocentes víctimas con la culata de sus armas de fuego. Este sería entonces el primer etnocidio perpetrado en América del Sur. Discrepan los expertos si la decadencia de Nambija y Cangaza a principios del siglo XVII fue debido a la virtual extinción de los Paltas o al agotamiento de los yacimientos auríferos que llegaron, como en el caso de Serra Pelada (Brasil), a producir hasta 2000 gr. por tonelada de material excavado. Como ya está muy largo este comentario, me limito a decir que los mineros echaron mano de los, en principio, amigables shuar, suponiendo que serían tan susceptibles de aceptar el yugo como lo fueron sus desgraciados antecesores. Tarde se dieron cuenta de su error. Probablemente en el año indicado en la reseña, rompiendo su tradición milenaria de vivir en pequeños clanes familiares y con mucha independencia unos de otros, formaron una confederación temporal bajo el posible liderazgo de Quiruba (?) y en pocos días arrasaron 7 ciudades con nombres que evocan el posible origen de los conquistadores de esta parte de América: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, etc. Algunos nombres de estas ciudades: Zamora, Sevilla de Oro, Valladolid, Logroño... Excepto Zamora, las ciudades arrasadas nunca se volvieron a poblar, y es conocido que tampoco estuvieron muy pobladas, apenas uans docenas o a lo mucho centenares de españoles o aventureros de otros países, como siempre ocurre en las migraciones provocadas por la fiebre del oro.

    ReplyDelete
  10. Encontre una cabeza reducida por jibaros, y no se que hacer con ella, será de mala suerte tenerla en casa? pero me da miedo quemarla, ayuda!

    ReplyDelete
  11. Mi abuelo por parte de mi padre nacido en 1895-2007 me contaba que los españoles estaban invadiendo la amazonia ecuatoriana para conquistar a los shuar, estos guiados por los indígenas de la sierra y que ya se habían asentado en Morona Santiago, los mensajeros fueron invitando a otros grupos de shuar de todas partes para dar día, hora exacto para acecinar a los colonizadores que estaban asentados en distintas partes del Oriente Ecuatoriano. En una triste noche en la misma hora, en su mayoría fueron acecinados y otros escaparon pero estos shuar los seguían día y noche hasta matarlos. Los únicos que no fueron asesinados eran sus mujeres que los llevaban como esposa.
    Mi madre es zamorana, su abuelo fue un shuar ojos gatos de tes español; alto, blanco y bien gordo, dice que se consideraba GUERRERO SHUAR y que tenia muchas mujeres. Nunca lo conocí pero eso me cuenta mi madre y mi abuelo por parte de mi madre que aún vive, que también tiene rasgos español ya que parece un mestizo pero es shuar y ahí esta la prueba de que los shuar nunca fuimos conquistados por nadie, lo único que nos animó a la civilización fueron los misioneros, pero después de muchas muertes.

    ReplyDelete
  12. Saludos, puede participar en una entrevista on line, para concretar un tema. Los Jibaros en la edad media en Ecuador, para un proyecto academico.Su respuesta en este link, o al correo eulali_22@yahoo.com.Gracias

    ReplyDelete
  13. Saludos, puede participar en una entrevista on line, para concretar un tema. Los Jibaros en la edad media en Ecuador, para un proyecto academico.Su respuesta en este link, o al correo eulali_22@yahoo.com.Gracias

    ReplyDelete
  14. Hola.. no es por nada y respeto mucho la informacion que esta nos brinda ,pero soy shuar,y no saben lo mucho que odiamos que pongan informacion erronea sobre nosotros !!JIVAROS??!!.. no se si es falta de conocimiento pero para nosotros los shuar,esa palabra es ofensiva,es como decirles a ustedes (Blancos HJPTS) yy pues no verdad...? auqnue no ahy nada que hacer porque en todas las paginas ya somos conocidos asi,aveces hasta nos da ganas de hacerles Tzantsa.. Pero no,Bueno solo era mi opinion

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, escribo un artículo para una revista independiente de Veracruz, me gustaría contactarte ya que mi intención es ser lo más respetuoso y verídico, he descartado de hecho todas las fuentes que usan "jivaros" , mi correo es iradjafet@hotmail.com

      Delete
  15. Estimados y estimadas.
    Soy mujer guerrera de la Amazonia, única de sangre pura, no somos mezcla de ninguna cultura, no fuimos dominados por ningún imperio inca ni españoles, JAMÁS FUIMOS HUMILLADOS CARAJO el shuar nunca se inclina ni se arrodilla ante nadie. Me siento muy feliz al ser mujer shuar, profesional, académica etc... como cualquier mujer del mundo, nunca me siento inferior ni superior a nadie, porque todas las culturas del mundo somos iguales. LOS SHUAR NO SOMOS INDÍGENAS, LOS SHUAR SOMOS “SHUAR” Y PUNTO.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, escribo un artículo sobre el Tzantsa para una revista independiente de Veracruz, me gustaría contactarte ya que mi intención es ser lo más respetuoso y verídico, he descartado de hecho todas las fuentes que usan "jivaros" , mi correo es iradjafet@hotmail.com

      Delete
    2. A sus órdenes mi correo es kuja1966@gmail.com y mi celuar +593
      980502633

      Delete
  16. Todo lo aqui escrito no tiene conclrdancia ni referencias..

    ReplyDelete

Did you like this post? Probably you will like the following sites:
http://www.facebook.com/AmazonExplorer
http://www.youtube.com/user/AmazonExplorer
Please, let us know if you have any doubt or you wish to visit the Amazon rainforest.